Solicitud de registro

Miércoles, 06 de diciembre de 2023

Paso 1 de 4: Aceptar términos y condiciones del Contrato de Servicio de Banca Electrónica

  • Contrato de Servicio de Banca Electrónica

    De una parte: La ASOCIACIÓN ROMANA DE AHORROS Y PRÉSTAMOS, RCN 4-12-00016-9, Registró Mercantil No. 3576LR, constituida y organizada conforme a la Ley No.5897, sobre ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA, de fecha 14 de MAYO DE 1962, regulada por la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 de fecha 21 de Noviembre del año 2002,  con asiento social y Oficina Principal en el Edificio No.40, de la calle Francisco Xavier del Castillo Márquez a esquina Duarte, de la ciudad de La Romana, República Dominicana, debidamente representada en este Acto por su Gerente de Negocios (nombres y apellidos, nacionalidad, mayor de edad, estado civil, profesión, titular de la cédula de identidad y electoral número ____ y domicilio (solo la ciudad),la cual actúa autorizada por La Gerencia General  de dicha Asociación, entidad que a los fines de este acto se denominará, “LA ASOCIACIÓN”, o por su razón social completa; y


    De otra parte: PARA PERSONAS JURÍDICAS: 
    (Nombre de la Institución, organizada y existente conforme a las Leyes de la República Dominicana, con su domicilio social principal ubicado en (dirección completa), RNC ________________, Registro Mercantil_______ debidamente representada en este contrato por (generales del representante: nombres y apellidos, nacionalidad, mayor de edad, estado civil, profesión, titular de la cédula de identidad y electoral número ____ o pasaporte No. ___, e ID No. ____, si es extranjero y domicilio – dirección completa, quien en lo adelante y para los fines del presente contrato se denominará“ELCLIENTE”.

    PREAMBULO

    POR CUANTO: LA ASOCIACIÓN es una entidad de intermediación financiera, que dispone de la plataforma tecnológica necesaria para ofrecer a EL CLIENTE el uso de determinados servicios de Banca Electrónica, vía internet, permitiéndole acceder a sus cuentas (productos financieros, y realizar transacciones a distancias por medios informáticos.

    POR CUANTO: EL CLIENTE desea contratar los referidos servicios bajo los términos y condiciones establecidas en el presente contrato, el cual podrá ser modificado unilateralmente por LA ASOCIACIÓN en el interés de introducir mejoras en el manejo de las transacciones o para ajustarlo a cambios en las regulaciones dictadas por las autoridades competentes, cuyas modificaciones de haberlas, serán informadas por escrito a EL CLIENTE.

    POR CUANTO: Por tratarse de transacciones que serán efectuadas por vía electrónica, las partes reconocen y aceptan que las informaciones que se generen con motivo de las referidas transacciones, mediante impresión de reportes, visualización de pantallas de computadoras o fijación en formato electrónico (disquete, CD-ROM. Etc.).En principio se tendrán como válidas y servirán como medio de prueba de las condiciones, contenido y existencia de tales transacciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales No. 126-02.
    PORTANTO: y en el entendido de que este preámbulo forma parte integral del presente Contrato, las partes libres y voluntariamente,

    HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE

    CAPÍTULO PRIMERO: Objeto: El presente Contrato tiene por objeto regularlos derechos y obligaciones de LA Asociación de EL CLIENTE con relación a la utilización de los servicios de Banca Electrónica que LA ASOCIACIÓN propone por medio del canal banca por transacciones históricas u otras informaciones, así como realizar consultas y u operaciones vía internet, respecto a sus cuentas/productos financieros actuales y sobre las que pueda abrir en el futuro, a tales fines LA ASOCIACIÓN activara el (los) canales electrónico (s)seleccionados (s) por EL CLIENTE a partir de la firma de este contrato. Estas facilidades en lo que resta de este documento se llamaran El Servicio.

    Detalles de las operaciones que el cliente podrá ejecutar a través dela plataforma que le ofrece LA ASOCIACION:
    a)     Acceso para visualización de balances, saldos, históricos de transacciones u otras informaciones propias de los productos o servicios contratados u ofertados por LA ASOCIACION.
    b)     Realizar consultas y/u operaciones financieras, en relación a productos y servicios financieros contratados por LA ASOCIACION.
    c)     Pagos y transferencias de fondos con cualquier objeto permitido por la plataforma, tanto respecto de productos y servicios dela propia ASOCIACION (cuentas/productos/servicios propios o de terceros); y
    d)     Cualquier otro que LA ASOCIACION adicione en el futuro producto de la actualización modificación de la plataforma.

    PARRAFO I:  El Servicio se hará a través de la interacción de los sistemas informáticos de LA ASOCIACIÓN y de EL CLIENTE, en las condiciones, con los parámetros y limitaciones que establezca LA ASOCIACIÓN en dicho sistema informático; incluyendo el transferir fondos entre cuentas/productos financieros de EL CLIENTE, pagar deudas de LA ASOCIACIÓN y a terceros con cargo a las/los mismas/os, cuyas aplicaciones serán notificadas por cualquier vía directa como correo electrónico, SMS, Carta Formal a EL CLIENTE, Las partes convienen quelas intercambios de información se realizarán vía correo electrónica o sistema de mensajería SMS por LA ASOCIACIÓN; por lo tanto, las comunicaciones impresas se usarán como medios alternos en caso de que se requiera algún documento que se exija en formato impreso y/o firmado en puño y letra por EL CLIENTE, o por un representante de LA ASOCIACIÓN. Las opciones de El Servicio que EL CLIENTE desee tener acceso serán reguladas por el presente Contrato y el tarifario (que junto a este contrato firma EL CLIENTE), y las modificaciones a los términos y condiciones pactadas, queso le pudieran introducir a los mismos, previo acuerdo entre las partes, y por los acuerdos separados suscritos con EL CLIENTE que rigen ciertos servicios en particular. EL CLIENTE Y LA ASOCIACION acuerdan que, en caso de modificaciones a los términos y condiciones pactadas, así como a las políticas de la entidad, LA ASOCIACION notificara por cualquier vía directa como correo electrónico, SMS, Carta Formal al EL CLIENTE con treinta (30) días de antelación a su aplicación las modificaciones o anexos correspondientes.   

    PARRAFO II: Para EL CLIENTE poder tener acceso a El Servicio previsto por el presente Contrato o cualquier otro documento que lo complemente o lo modifique, deberá mantener al menos una cuenta abierta o producto financiero en LA ASOCIACIÓN, adicionalmente poseer o tener acceso a equipos informáticos que cumplan con todos los requerimientos técnicos que sean exigidos por LA ASOCIACIÓN, incluyendo de forma enunciativa, conexión a internet ser titular de una dirección de un correo electrónico; en caso de ser contrario, LA ASOCIACIÓN queda liberada respecto a la inaccesibilidad a El Servicio por parte de EL CLIENTE.

    PARRAFO III: Salvo lo indicado en el párrafo XIII del artículo Séptimo, LA ASOCIACIÓN únicamente ejecutará transferencias y demás operaciones, cuando existan fondos propios de EL CLIENTE disponibles y suficientes en sus cuentas y productos financieros. EL CLIENTE declara que es responsable de conocer si posee o no fondos disponibles antes de ordenar cualquier transacción o de solicitar información al respecto, con anterioridad a la realización de la transacción de que se trate. En consecuencia, LA ASOCIACIÓN no estará obligada a justificar ante EL CLIENTE sobre las operaciones que no pueden ser ejecutadas por causa de inexistencia o insuficiente de fondos disponibles.

    PARRAFO IV: A los efectos del presente Contrato, EL CLIENTE es la persona natural/física que contrata con LA ASOCIACIÓN la prestación de El Servicio. De igual forma, Usuario es la persona física facultada, bajo su exclusiva responsabilidad, para operar El Servicio. En ese orden, al tratarse de una persona natural/física, EL CLIENTE será lo mismo que el Usuario. LA ASOCIACIÓN solicitará documentaciones, informaciones y la firma de EL CLIENTE/Usuario, en cumplimiento de las normativas vigentes, estando éste comprometido a entregarlas oportunamente.

    PARRAFO V: Cuando se trata de cuentas/productos financieros abiertos en forma conjunta (firma “Y”) o lo que requieran más de una firma, el Usuario podrá tener acceso para consultarlos, no así a operarlos, a través de El Servicio. En tanto que, cuando la relación sea “Y/O” se entenderá que cualquiera de los titulares, de manera separada, podrá tener acceso a El Servicio mediante la utilización de la clave secreta seleccionada por cada uno de los titulares, pudiendo éstos indistintamente realizar operaciones. En ambos casos, se considerará a dichas personas solidarias e ilimitadamente responsables de las obligaciones contraídas en el presente contrato.

    CAPÍTULO SEGUNDO: Costo de la prestación de El Servicio. LA ASOCIACIÓN determinara los costos y tarifas aplicables a El Servicio, acorde a su política interna, la cual será informada por escrito o vía correo electrónico a EL CLIENTE al momento de la firma de este contrato a través del tarifario que junto al presente contrato firma EL CLIENTE; de igual forma las variaciones que se produzcan en dichos costos, en virtud de las revisiones periódicas que le hiciere LA ASOCIACIÓN, serán previamente informadas por cualquier vía directa como correo electrónico, SMS, Carta Formal a EL CLIENTE con30 días de antelación a su aplicación. EL CLIENTE autoriza a LA Asociación descontar de cualquiera de sus cuentas / productos financieros, tanto el costo de la suscripción anual de El Servicio, como los costos de utilización de elementos tarifados para las opciones de El Servicio ofrecidas por LA ASOCIACIÓN a debitar y/o compensarlos importes que estén vencidos en LA ASOCIACIÓN, dicha compensación será notificada una vez efectuada por cualquier vía directa como correo electrónico, SMS, Carta Formal con la indicación en la forma en que fue aplicado.
     
    Párrafo I: LA ASOCIACIÓN se reserva el derecho de aumentar o reducir el monto de los costos, así como de agregar cargos adicionales, de conformidad con las fluctuaciones del mercado o como resultado de nuevas leyes y regulaciones que al respecto dicten las autoridades competentes siempre supeditadas a la aprobación de EL CLIENTE. En caso de modificaciones o cambios, LA ASOCIACION notificara por cualquier vía directa como correo electrónico, SMS, Carta Formal electrónico a EL CLIENTE con treinta (30) días de antelación a su aplicación.    

    Párrafo II; EL CLIENTE se encontrará en libertad deño aceptar las tarifas establecidas, en cuyo caso se obliga a no hacer uso de El Servicio desde la fecha en la cual la nueva tarifa entraría en vigencia. LA ASOCIACIÓN se reserva el derecho de rescindir la relación contractual en caso de negativa de EL CLIENTE. Las comisiones, importes y recargos establecidos en los contratos que regulan las cuentas, productos financieros u otros servicios, deberán ser pagados por EL CLIENTE de conformidad con lo establecido en los referidos contratos.
     
    Párrafo III: La condición de informar previamente por escrito a EL CLIENTE, referida en la parte capital de este Articulo, se entenderá satisfactoriamente cumplida, cuando LA ASOCIACIÓN publique esas informaciones en los canales necesarios para esos fines, tales como mensajes SMS, estados de cuentas, notificaciones al domicilio de EL CLIENTE y correos electrónicos suministrados por el usuario. EL CLIENTE declara y acepta que dichos mecanismos de comunicación son suficientes y adecuados para tomar conocimiento de las modificaciones, siendo necesaria igualmente la aprobación de EL CLIENTE para aplicar la variación de las tarifas para el caso de obligaciones distintas resultantes del presente contrato le serán notificadas a EL CLIENTE con Treinta (30) días antelación. En estos casos EL CLIENTE puede rechazar la modificación comunicándolo por escrito a LA ASOCIACION en el plazo de treinta (30) días calendario  contados a partir de la fecha de notificación de dicha modificación, transcurrido este plazo sin que EL CLIENTE expreses no aceptación, la o las modificación (es) se consideraran válidas y podrán ser aplicadas por LA ASOCIACION, en caso de que la o las modificación (es) no sean aceptadas por EL CLIENTE este podrá solicitar la cancelación de los servicios, conservando su obligación de pagar todos los cargos que pudieran aplicar al momento de su cancelación y conforme a las reglas previstas en el presente contrato.      
     
    PARRAFO IV: LA ASOCIACION cubrirá todos los gastos de adquisición, licencias, instalación y de funcionamiento del sistema informático, electrónico o de telecomunicación en su posesión, así como los gastos de suscripción al servicio, incluyendo todos los datos incurridos ella conexión al sistema, así como los impuestos aplicables sobre dichos cargos, necesarios para el acceso y disfrute de El Servicio, asegurándose de no violarlos derechos de propiedad intelectual o de autor de las aplicaciones u obras que descargue desde el sitio de internet de LA ASOCIACIÓN.
     
    CAPÍTULO TERCERO. Duración y Terminación: El presente Contrato entrara en vigencia a partir de su firma y tendrá una duración de un (1) año; en caso de que EL CLIENTE no manifieste por escrito su voluntad de descontinuar el contrato, con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la llegada del término previsto, este resultara prorrogado por tacita reconducción, por un periodo igual al originalmente convenido. El Contrato y El Servicio entraran en vigor de la forma siguiente: i) cuando EL CLIENTE complete y firme el presente contrato y el Tarifario, en cualquiera de las oficinas de LA ASOCIACIÓN en presencia de un representante de la misma, iniciara la vigencia del Contrato; ii) al recibir el presente Contrato debidamente firmado, LA ASOCIACIÓN podrá si lo aprueba y estime pertinente, activar El Servicio a EL CLIENTE, entrando El Servicio en vigencia a partir del primer uso.
     
    PÁRRAFO I: LA ASOCIACIÓN se reserva  el derecho de activar o no el (los) canal(es) de El Servicio solicitado por EL CLIENTE, así como a restringir o cancelar dicho canal, sin comprometer bajo ningún concepto la responsabilidad de LA ASOCIACIÓN previo notificación por escrito a EL CLIENTE en un plazo no inferior a treinta (30) días calendario antes de dicha terminación, excepto en los casos donde se identifiquen elementos de alto riesgo relacionado con actos ilícitos, para lo cual LA ASOCIACION notificara a EL CLIENTE dentro de los cinco (05) días, posteriores a la notificación.
     
    PÁRRAFO II: EL CLIENTE puede dar término a este Acuerdo en cualquier momento notificando a LA ASOCIACIÓN, electrónicamente o mediante carta con acuse de recibo a la dirección que se provee en el Art. 11 de este Contrato; debiendo LA ASOCIACIÓN realizar la cancelación de El Servicio a la mayor brevedad posible, siguiendo lo establecido en el párrafo VIII, del artículo séptimo de este contrato, finalizando la responsabilidad de EL CLIENTE al momento de su notificación. LA ASOCIACIÓN informara por escrito a EL CLIENTE sóbrela fecha y hora ciertas de la cancelación. No obstante, la terminación del presente contrato no afectara las cuentas/productos financieros ni las relaciones que EL CLIENTE tenga con LA ASOCIACIÓN por vía no electrónica. Por su parte, LA ASOCIACIÓN podrá poner término a este contrato y finalizar el acceso EL CLIENTE al servicio en cualquier momento, sin necesidad de justificar su decisión, mediante aviso por escrito con treinta (30) días de anticipación, realizado por vía electrónica, correo postal o notificación escrita.
     
    PARRAFO III: El incumplimiento por parte de EL CLIENTE de cualquiera de las obligaciones asumidas o cualquiera de las condiciones pactadas, ocasionara automáticamente la caducidad del contrato, quedando LA ASOCIACIÓN habilitada para interrumpir el suministro de El Servicio, comunicándolo a EL CLIENTE, como se indica en el párrafo I y II (capítulo tercero).
     
    PARRAFO IV: Si todas las cuentas y productos financieros de EL CLIENTE son cancelados el acceso al servicio podrá ser eliminado a opción de LA ASOCIACIÓN. 
     
    CAPÍTULO CUARTO. Medios de Prueba: Entadas las solicitudes de las opciones del Servicio que EL CLIENTE realice por vía electrónica, LA ASOCIACIÓN, queda expresamente autorizada para ejecutar y llevar a cabo los servicios y operaciones bancarias requeridos electrónicamente como si los mismos hubiesen sido requeridos por escrito en soporte papel y como tal serán considerados a todos los efectos legales, como realizados bajo la firmado EL CLIENTE. Todo requerimiento deservicio fijado en medio electrónico se considerará escrito y autorizado expresamente por EL CLIENTE.
     
    PÁRRAFO I: Las instrucciones y operaciones ejecutadas por vía electrónica serán definitivas, no pudiendo EL CLIENTE alegar desconocimiento delas mismas. En ese orden EL CLIENTE declara que le asigna a todas las instrucciones y operaciones ejecutadas por vía electrónica, la misma fuerza probatoria reconocida a los actos bajo firma privada de conformidad con los términos del artículo 1,322 del Código Civil Dominicano. Estos casos no aplican cuando estas operaciones sean productos de maniobras fraudulentas realizadas por terceros, en dichos casos, EL CLIENTE deberá hacer la reclamación correspondiente.
     
    PÁRRAFO II: Todos los datos de los mensajes intercambiados y de las órdenes recibidas serán grabados y archivados electrónicamente por LA ASOCIACIÓN, sobre un soporte magnético protegido, por medio del cual esos datos y esas órdenes pueden ser reproducidas sobre papel o presentados en pantallas de computadoras.LA ASOCIACIÓN y EL CLIENTE acuerdan que esos elementos constituyen en principio la prueba válida de la transmisión de esos mensajes y de esas órdenes, así como de su contenido, tanto entre las partes como frente a terceros, autoridades y tribunales; debiendo esas informaciones y documentaciones ser conservadas ellos plazos establecidos por las normativas vigentes.
     
    CAPÍTULO QUINTO. Prueba de Identidad: EL CLIENTE reconoce que a los fines de acceder a El Servicio su identidad como usuario es establecida mediante un proceso de autentificación por vía electrónica (medios de identificación y de autenticación), no mediante verificación de firmas o documentos de identidad. Esto implica que todo aquel que introduzca la identificación electrónica correcta tendrá acceso a El Servicio. Estos medios de identificación y de autenticación pueden incluir, entre otros, códigos de acceso (nombre de usuario), claves de acceso(contraseña/password), así como otras palabras recordables.
     
    PÁRRAFO I: EL CLIENTE debe tomar todas las medidas de lugar para proteger su identificación manteniendo en secreto las claves de acceso, y bajo su estricto control las cuentas de los correos electrónicos y cualquier otro medio que utilice LA ASOCIACIÓN para autenticarlo. EL CLIENTE no deberá grabar en su computadora personal o en cualquier material de computadora o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento  sus medios de identificación y de autenticación, ni permitir que terceros los conozcan o utilicen, en caso de que EL CLIENTE acceda a que un tercero tenga conocimiento de sus claves de acceso y autentificación será bajo su estricta responsabilidad sabiendo y presumiendo LA ASOCIACIÓN que el conocimiento dedicas claves, fueron dispuestas bajo responsabilidad de EL CLIENTE, asumiendo este, todas y cada una de las operaciones legales que dicho  uso de las referidas claves pueda generar. Las claves de acceso deberán ser elegidas de una manera tal que no sea fácil detectarlas o descubrirlas (por ejemplo, no conviene basarlas en direcciones, números de teléfonos, fechas de nacimientos, número de placas o situaciones asociables por deducción al usuario); debiendo EL CLIENTE abstenerse a utilizarlas en computadoras de uso público.  
     
    PÁRRAFO II: Como es obligación mantener bajo secreto y/o control sus medios de identificación y de autenticación, EL CLIENTE reconoce que es responsable en principio de todas las actividades que se realicen después que el sistema haya autorizado el acceso sobre la base de una verificación electrónica de la identidad del usuario.
     
    PARRAFO III: EL CLIENTE reconoce y asume con pleno conocimiento, que en caso de pérdida, robo o uso no autorizado de sus medios de identificación y de autenticación, podría perder dinero de su cuenta/productos financieros (o incurrir en cargos así línea de crédito) o correr otros riesgos económicos. En los supuestos considerados de este párrafo, EL CLIENTE deberá informar diligentemente a LA ASOCIACIÓN conforme a lo establecido en el párrafo VII del artículo séptimo de este Contrato, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que la demora pudiera acarrear.
     
    PARRAFO IV: EL CLIENTE se compromete a que en ningún caso suministrara a LA ASOCIACIÓN o sus empleados las contraseñas para acceder a El Servicio, ya sea por correo electrónico, vía telefónica o por cualquier otro medio.
     
    PARRAFO V: LA ASOCIACIÓN se reserva el derecho de cambiar en cualquier momento el esquema para la selección por parte de EL CLIENTE de los códigos y claves de acceso; quedando convenido que para algunas operaciones podrán establecerse mecanismos de seguridad adicionales para su realización, por ejemplo, respuestas a preguntas de seguridad, entre otros. Previamente LA ASOCIACIÓN deberá notificar estos cambios por medios como mensajes, correos electrónicos, notificaciones escritas, o cualquier otro medio fehaciente para estos fines.   
     
    CAPÍTULO SEXTO. Obligaciones y responsabilidades de LA ASOCIACIÓN. LA ASOCIACIÓN asume mediante el presente contrato una obligación de medios de prudencia o diligencia, consistente en hacer esfuerzos razonables para asegurar el correcto funcionamiento de El Servicio. LA ASOCIACIÓN ejecutará las instrucciones de EL CLIENTE en la forma requerida por este, siempre que tales instrucciones sean ejecutables según las políticas y procedimientos internos de LA ASOCIACIÓN, así como lo establecido en el presente contrato. LA ASOCIACIÓN no será responsable por defectos en los equipos, en programas, en comunicación electrónica, ni por ninguna causa de fuerza mayor que impidan su ejecución en los equipos de EL CLIENTE a menos que sean el resultado de hechos imputables a LA ASOCIACIÓN.
     
    PÁRRAFO I: LA ASOCIACIÓN no será responsable de pérdidas o demoras ocasionadas por un proveedor de servicios, ni por instrucciones incorrectas o tardías, como tampoco por demoras en pagos a terceros que EL CLIENTE haya instruido, ni por retrasos en El Servicio de correo, sea electrónicamente o postal, siempre que no se verifique una falta imputable a LA ASOCIACIÓN, en atención a su responsabilidad de establecer medidas para proteger a EL CLIENTE contra fraudes, apropiación o usos indebidos.
     
    PÁRRAFO II: LA ASOCIACIÓN procurara que la información recibida por EL CLIENTE proveniente de LA Asociación otro proveedor de información accesible a través de LA ASOCIACIÓN sea confiable sin embargo, LA ASOCIACIÓN solamente se compromete a desplegar sus mejores esfuerzos en ese sentido, por lo que EL CLIENTE exonera a LA ASOCIACIÓN de toda responsabilidad por los daños y perjuicios, gastos, perdidas, demoras, que pudiera sufrir como consecuencia de las consultas y/o operaciones efectuadas por internet, siempre que no sea una falta imputable a LA ASOCIACIÓN.
     
    PÁRRAFO III: LA ASOCIACIÓN no será responsable por virus informáticos, actos de terceros infiltrados en las redes(hackers/crackers) o falla de los sistemas informáticos de EL CLIENTE ocurridos con motivo del uso de El Servicio previsto bajo el presente contrato, siempre que no sea una falta imputable a LA ASOCIACIÓN.
     
    PÁRRAFO IV: En adicción a las limitaciones señaladas precedentemente:
     
    1.     |LA ASOCIACIÓN no será responsable por daños directos, indirectos, especiales, incidentales o consecuenciales que puedan ocurrir por inejecución o demora en la ejecución de instrucciones de EL CLIENTE, frente a terceros, por dicha causa, siempre que no se verifique falta imputable a LA ASOCIACIÓN-.
     
    2.     LA ASOCIACIÓN hará esfuerzos razonables para mantener barreras de seguridad electrónica que impidan el acceso no autorizado por terceros a las informaciones que se generen con motivo de la ejecución de este contrato. Sin embargo, EL CLIENTE reconoce que el intercambio de información mediante acceso por internet y conexiones telefónicas, por su naturaleza, puedan posibilitar que terceros logren acceder a conectarse sin autorización; por tales motivos, y teniendo pleno conocimiento de dichos riesgos EL CLIENTE tendrá la obligación de guardar confidencialidad y expresamente la exonera de toda clase de responsabilidad civil, penal, o administrativa, relativa a la autorización que expresamente otorga a LA ASOCIACIÓN de incorporar a internet, toda la información,  que disponga de EL CLIENTE y que sea necesario para una eficiente prestación de El Servicio, que implica la suscripción del presente contrato, esta obligación también recae sobre LA ASOCIACIÓN.
     
    CAPÍTULO SÉPTIMO. Obligaciones y responsabilidades de EL CLIENTE. EL CLIENTE declara tener conocimiento de las instrucciones y de las normas de seguridad dictadas por LA ASOCIACIÓN en el presente contrato o en cualquier otro documento o mensaje electrónico cuando le sean comunicados por escrito. EL CLIENTE reconoce, que el nivel de fiabilidad y de seguridad de esas instrucciones y normas es satisfactorio y se compromete a respetar escrupulosamente las mismas. EL CLIENTE estatal e incondicionalmente responsable de todo uso debido de los medios de identificación y de autenticación en la prestación de El Servicio que no puedan ser imputados a LA ASOCIACIÓN, incluyendo los realizados por cualquier otra persona que haya tenido acceso al mismo. EL CLIENTE es igualmente responsable de todas las consecuencias que se deriven directa o indirectamente de este uso indebido, cuando se trata de transacciones fraudulentas, EL CLIENTE esta eximido de responsabilidad. LA ASOCIACION solo sería responsable cuando se verifique falta imputable a la entidad en el procesamiento de cualquier transacción fraudulenta o no autorizada, debido adoro o fraude de parte de algún funcionario, o cualquier empleado o persona autorizada o vinculada a esta, o cuando los hechos u omisiones que provoquen el daño le sean imputables a LA ASOCIACION.  
     
    PÁRRAFO I: EL CLIENTE: Debe constatar inmediatamente a LA ASOCIACIÓN cuando considera que sus medios de identificación y de autenticación, han sido descubiertos, robados, o si se han extraviado o si EL CLIENTE supone que una persona no autorizada ha tenido acceso a los mismos o cuando identifique cualquier riesgo de uso abusivo o fraudulento de dichos medios por parte de un tercero, relacionado o no con el mismo. Cuando LA ASOCIACIÓN haya sido prevenida, interrumpirá inmediatamente el acceso a la prestación de El Servicio, siendo LA ASOCIACIÓN responsable de cualquier transacción que el sistema permita posterior a dicha notificación. -
     
    PÁRRAFO II: EL CLIENTE se compromete formalmente a que todas las transacciones que realice por el medio regido por este contrato serán legales, y los fondos recibidos y/o transferidos se han originado y/o serán destinados actividades licitas, autorizando a LA Asociación informar a las autoridades competentes acerca de las transacciones que realice o intente realizar y demás informaciones relacionadas con las mismas, ya sea a solicitud de estas o por iniciativa propia a fin de cumplir con los requerimientos establecidos en las disposiciones vigentes, así como utilizar El Servicio de manera prudente y razonable. Asimismo, EL CLIENTE se compromete y obliga a abstenerse de realizar cualquier tipo de operación que entrañe un fraude a los derechos de LA ASOCIACIÓN y de terceros, caso en el cual será el único responsable frente a los indicados, aceptando que LA ASOCIACIÓN pueda rechazar operaciones que no cumplan con las políticas de la misma.
     
    PARRAFO III: para el buen funcionamiento de El Servicio, EL CLIENTE debe acceder y vaciar su bandeja de correo electrónico regularmente, acorde a la capacidad de almacenamiento del buzón del mismo.
     
    PARRAFO IV: EL CLIENTE se compromete igualmente a controlar la exactitud de los datos que suministra a la entidad en sus instrucciones y a informar por escrito inmediatamente a LA ASOCIACIÓN en caso de que constate alguna inexactitud.
     
    PÁRRAFO V: EL CLIENTE es el único beneficiario de El Servicio que LA ASOCIACIÓN suministra en base a este contrato. EL CLIENTE no podrá ceder a terceros el presente contrato, ni las informaciones y servicios suministrados en el marco del mismo, sin el consentimiento expreso, previo y por escrito de LA ASOCIACIÓN, dicho consentimiento no podrá resultar del hecho de que LA ASOCIACIÓN ejecute alguna transacción ordenada por un tercero a través del sistema utilizando códigos de acceso de EL CLIENTE. En todo caso LA ASOCIACIÓN se reserva la facultad de asignar o delegar, en parte o totalmente el presente contrato, a un tercero.
     
    PARRAFO VI: EL CLIENTE y LA ASOCIACIÓN se comprometen a tomar las medidas necesarias para impedir que terceros no calificados puedan tener conocimiento de los parámetros y de los procedimientos de identificación y autenticación.
     
    PARRAFO VII: En caso de pérdida, de robo o de utilización fraudulenta de los medios de identificación y de autenticación, o cuando EL CLIENTE presuma que un tercero tiene sus elementos de autenticación, deberá inmediatamente advertir a LA ASOCIACIÓN, conforme el articulo UNDECIMO. Cuando LA ASOCIACIÓN haya sido debidamente informada, aun sea vía telefónica bloqueara inmediatamente el acceso a El Servicio. Hasta el momento en que LA ASOCIACIÓN haya sido debidamente informada, EL CLIENTE es total e incondicionalmente responsable de todo uso delos medios de identificación y de autentificación, así como de todas las consecuencias directas e indirectas que puedan derivarse, y de los saldos de sus cuentas/productos financieros. El aviso de uso fraudulento de los medios de identificación y de autentificación debe ser preliminarmente dirigido a LA ASOCIACIÓN, a las direcciones y altos teléfonos indicados en el artículo Undécimo este contrato, debiendo EL CLIENTE presentarse en una de las oficinas de LA ASOCIACIÓN lo antes posible, para formalizar la notificación; asimismo, debe solicitar por escrito el levantamiento de esta notificación y entregarlas personal designado para tales fines en cualquier oficina de LA ASOCIACIÓN, de igual modo cuando se presente una transacción fraudulenta o fuera de los parámetros establecidos, previo a dicha notificación por el cliente, LA ASOCIACIÓN tomara  medidas para mitigar el riesgo asociado. De verificarse falta que le sea imputable a LA ASOCIACION, aun con posterioridad a la notificación (realizada por EL CLIENTE); LA ASOCIACION deberá de responder por la transacción fraudulenta, siempre y cuando el fraude sea causado por la entidad bancaria no contar con medidas para mitigar los riesgos asociados al producto.
     
    PARRAFO VIII: Cuando se trate de deshabilitar claves de acceso de los Usuarios o delimitar el servicio, a solicitud vía telefónica o por escrito de EL CLIENTE, antes será realizada una serie de preguntas para validar que se trata de EL CLIENTE o recibir información sobre las razones a deshabilitar indicada y luego se procederá a aplicar la correspondiente solicitud.
     
    PARRAFO IX: EL CLIENTE asume y acepta su total responsabilidad por cualquier pérdida que pudiera llegar a sufrir como consecuencia de la utilización de El Servicio, y muy especialmente si por intermedio del mismo se impartieran a LA ASOCIACIÓN instrucciones fraudulentas, duplicadas, erróneas o involuntarias. La responsabilidad de EL CLIENTE no solo comprende las pérdidas, daños y perjuicios que él pudiera llegar a sufrir, sino también las que ocasione a LA ASOCIACIÓN a los terceros, siempre y cuando no se verifique falta imputable a LA ASOCIACION.
     
    PARRAFO X: LA ASOCIACIÓN se compromete, a realizar campañas de concientización través de medios fehacientes para motivar a EL CLIENTE a : (i) Actualizar permanentemente el antivirus, y contar con un firewall; (ii) Bloquear los mensajes de correo electrónico maliciosos o fraudulentos; (iii) Borrar automáticamente de su computadora programas maliciosos; (iv) No abrir o revisar, y borrar, los correos electrónicos no solicitados y de procedencia desconocida, especialmente cuando contengan adjuntos archivos sospechosos; y, (v) Digitar directamente, en su navegador de Internet, la dirección Web de LA ASOCIACIÓN, siempre que su interacción suponga el ingreso de los datos de acceso.
     
    PARRAFO XI: EL CLIENTE está en obligación de notificar por escrito a LA ASOCIACIÓN, cuando cambien de domicilio y/o dirección de correo electrónico.
     
    PARRAFO XII: EL CLIENTE reconoce que el sistema informático utilizado por LA ASOCIACIÓN para proveer El Servicio permite exportar datos e informaciones a otros equipos. EL CLIENTE no debe modificar ni permitir que otros modifiquen o manipulen dichas informaciones y datos; así como, debe abstenerse a modificar el propio sistema utilizado por LA ASOCIACIÓN para proveer El Servicio o usar versiones modificadas del mismo u obtener acceso no autorizado a dicho sistema. EL CLIENTE es el único responsable por las consecuencias de cualquier modificación y por el uso de informaciones modificadas o manipuladas, tanto frente a LA ASOCIACIÓN como frente a terceros, debiendo entrar a El Servicio solo por el medio previsto por LA ASOCIACIÓN. De igual forma, EL CLIENTE acepta que la información contenida en el sistema es solo para uso personal del mismo, por lo cual este último no podrá reproducirla, venderla o distribuirla en su totalidad o en parte.
     
    PARRAFO XIII: En caso de que entre las informaciones recibidas por EL CLIENTE aparezcan balances en su favor, producto de errores en el sistema, así como todo tipo de valor en cualquier producto o servicio que EL CLIENTE reconozca que no le pertenece, o tenga duda sobre si son de su propiedad, a fin de evitar que sus cuentas sean empleadas para operaciones fraudulentas, no podrá disponer deseos balances sin comprometer su responsabilidad, por lo que asume la obligación de comunicarlos a LA ASOCIACIÓN para que ésta aplique las correcciones de lugar. En caso de que EL CLIENTE haya dispuesto de los fondos en balance, debido a algún tipo de error, estará obligado a restituirlo, en el entendido de que cualquier actitud contraria a la obligación aquí contraída, loará responsable directo de las reclamaciones y de los daños y perjuicios que fueren invocados por terceros contra LA ASOCIACIÓN.
     
    OCTAVO: Reclamación sobre Errores en Transacciones. Si EL CLIENTE considera que ha habido algún error en la transferencia de fondos electrónicos o cualquier otra transacción, es su obligación presentarlas en una de las oficinas de LA ASOCIACIÓN lo antes posible, pudiendo preliminarmente escribir o llamar a las direcciones y números de teléfonos indicados en el artículo Undécimo este Contrato. Para poder tomar su reclamación o tramitar su solicitud, el representante de Servicio al Cliente de LA ASOCIACIÓN necesitara saber las siguientes informaciones (i) Nombre y número de cuenta/producto financiero; (ii) Monto del posible error; (iv) Hora y fecha de error; (v) Motivo por el cual EL CLIENTE piensa que existe un error; (vi) Moneda utilizada en la posible operación; y (vii) Cualquier otro dato relevante, siempre que no se trate de la clave de acceso del Usuario. LA ASOCIACIÓN investigara cada reclamación y tratara de resolverla tan pronto como sea posible; en todo caso, se deberán cumplir con los plazos establecidos en el Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros.
     
    NOVENO: Autorización para consultarlos buros y otras referencias. Información. EL CLIENTE autoriza a LA ASOCIACIÓN a consultar y obtener los reportes del crédito en los buros de información crediticia que mejor considere, así como en las demás entidades de intermediación financiera nacionales o extranjeras que refiera, a los fines de evaluar la viabilidad de activar El Servicio, y, además, para cumplir con requerimientos de la ley que regula las Sociedades de Información Crediticia y de Protección al titular de la información y sus modificaciones.
     
    DÉCIMO: Autorización para verificación de identidad, cumplimiento del instructivo ¨Conozca su Cliente¨ y ‘Debida Diligencia´. EL CLIENTE autoriza a LA ASOCIACIÓN aquí, en cualquier momento, pueda confirmar: (i) su verdadera identidad, (ii)que los accesos a las cuentas/ productos financieros para efectuar operaciones través de El Servicio, se han efectuado por medios legítimos y exclusivamente por EL CLIENTE, en ambos casos, de acuerdo a los términos y condiciones previstos en el presente Contrato; y se obliga a cumplir oportunamente con todos los requerimientos de información, documentación y verificación que le sean solicitados por LA ASOCIACIÓN, para cumplir con el instructivo para Implementar el Procedimiento ´´Conozca su cliente´´ en las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria, emitido por la Superintendencia de Bancos, incluyéndolos que adicionalmente LA ASOCIACIÓN entienda necesarios para efectuar una correcta y completa identificación y Debida Diligencia respecto a EL CLIENTE.
     
    UNDECIMO: Servicio al Cliente. Si durante la vigencia del presente Contrato EL CLIENTE necesitara comunicarse con LA ASOCIACIÓN o precisará de la asistencia de un oficial o representante de la misma, podrá llamar al número al Call Center de LA ASOCIACIÓN al teléfono (809) 556-5301. En su defecto, deberá escribir a la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos (ARAP), ubicada en el Edificio No. 40, de La calle  Francisco Xavier del Castillo Márquez, Esq. Duarte de esta ciudad de La Romana, República Dominicana, o a la dirección de correo electrónico (E-mail) de LA ASOCIACIÓN “info HYPERLINK "mailto:servicio@promerica.com.do" @arap.com.do” o a cualquier otro número de teléfono, o de dirección postal o electrónica que LA ASOCIACIÓN informe oportunamente a EL CLIENTE por escrito.
     
    PÁRRAFO I: EL CLIENTE reconoce, consiente y acepta que LA ASOCIACIÓN podrá grabar o registrar conversaciones sostenidas entre los empleados de LA ASOCIACIÓN y EL CLIENTE para monitorear la calidad de El Servicio y la exactitud de las informaciones que sus empleados brindan, con miras a asegurar que las instrucciones de EL CLIENTE sean ejecutadas correctamente, o para otros fines de interés en relación con este Contrato y su correcta ejecución, las cuales serán conservadas con el tiempo establecido por los órganos regulatorios.
     
    PARRAFO II: los empleados de Servicial Cliente de LA ASOCIACIÓN pueden ayudar a resolver situaciones relacionadas con El Servicio, pero los mismos no están autorizados a renunciar en representación de LA ASOCIACIÓN a ningún derecho, acción, interés o medida a que LA ASOCIACIÓN tendrá derecho al tenor de este Contrato ni a comprometerle y obligarle frente a El CLIENTE.
     
    PARRAFO III. LA ASOCIACIÓN podrá modificar mediante aviso a EL Cliente las prestaciones acordadas en el presente Contrato para introducir mejoras, en función de las necesidades de las transacciones, por razones tecnológicas, incluyendo lo relativo al procedimiento técnico de acceso a El Servicio, o para ajustarlas a cambios de las regulaciones dictadas por las Autoridades Competentes. En caso de que LA ASOCIACIÓN incluya nuevas responsabilidades por parte de EL CLIENTE estas deben ser notificadas con un plazo de treinta (30) días calendarios para que previamente sean aceptadas por EL CLIENTE. En caso de la no aceptación expresa de EL CLIENTE, LA ASOCIACIÓN se reserva el derecho de rescindir de la relación contractual.
     
    PARRAFO IV. LA ASOCIACIÓN se reserva el derecho de ampliar o disminuir el horario de servicio para asistir a EL CLIENTE, en virtud de El Servicio. Esta modificación le será notificada previamente con al menos treinta (30) días de antelación a EL CLIENTE por los medios fehacientes necesarios tales como correos electrónicos, comunicaciones escritas, SMS, entre otros.
     
    DUODECIMO: Informaciones suministradas. La persona que suscribe el presente Contrato declara y reconoce, bajo la fe del juramento, que todas las informaciones y datos suministrados en este Contrato y su tarifario Anexo son correctos y verdaderos.
     
    DECIMOTERCERO: Mensajes electrónicos. EL CLIENTE acepta que LA ASOCIACIÓN le envié mensajes electrónicos con avisos o mensajes publicitarios, a las direcciones de correo electrónico o teléfono celular de EL CLIENTE. También podrá requerir en cualquier momento que no sean enviados.
     
    DECIMOCUARTO: Modo de aplicación. Las disposiciones del presente Contrato están por encima de cualquier otro suscrito entre LA ASOCIACIÓN Y EL CLIENTE en lo referente a las cuentas/productos financieros de EL CLIENTE; en caso de surgir conflicto entre este contrato y cualquier otro, este debe prevalecer.
     
    DECIMOQUINTO: Todos los derechos de propiedad intelectual de la página web, y de las que LA ASOCIACIÓN pueda crear en el futuro, de las pantallas que muestran dicha página, de la información y material que la misma contiene, son propiedad de LA ASOCIACIÓN, quedando absolutamente prohibido el uso del logo y las marcas que utilizan, sin previa autorización por escrito a LA ASOCIACIÓN.
     
    DECIMOSEXTO: Moneda de las transacciones. EL CLIENTE debe considerar que las operaciones que realice se harán de acuerdo a la moneda que seleccione y según la cuenta/producto financiero a afectarse con la operación, según los parámetros permitidos. Las operaciones realizadas en moneda nacional para ser convertidas a dólares de los Estados Unidos (US$) u otras monedas, y viceversa, se harán acorde a las tarifas vigentes en LA ASOCIACIÓN, el día y hora en que se realiza la transacción.
     
    DECIMOSEPTIMO: Días y horas hábiles. LA ASOCIACIÓN realizara los esfuerzos razonables para garantizar la disponibilidad de El Servicio las veinticuatro (24) horas al día, los siete (7)días de la semana, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, teniendo como únicas limitantes razones de orden fortuito o de fuerza mayor o cualquier otra causa extraña, ajena y fuera de control de LA ASOCIACIÓN, como lo serian entre otras, la caída del sistema, daños en los equipos y las fallas en los sistemas de comunicación o en caso de que LA ASOCIACIÓN se encuentre realizando mantenimiento del sistema, por los cuales LA ASOCIACIÓN no asume ningún tipo de obligación o responsabilidad; En los casos en que se verifique negligencia por parte de LA ASOCIACION la responsabilidad seria de esta, no obstante, los días laborales en LA ASOCIACIÓN (horario normal de operaciones) son de lunes a sábados, según horario indicado en nuestros medios públicos, a excepción de los días de fiestas nacionales ella República Dominicana.
     
    PARRAFO: Las operaciones realizadas a través de El Servicio, fuera de horario normal de operaciones, serán objeto de reporte, registro y verificación, y efectuadas el día laborable siguiente, y siempre en consonancia a los cierres de operaciones diarios establecidos individualmente en las diferentes cuentas y productos financieros contratados o acorde a las políticas vigentes en LA ASOCIACIÓN, las cuales LA ASOCIACION ha informado a EL CLIENTE al momento dela contratación, en caso de variación, el cliente será informado por escrito con treinta (30) días de antelación a la fecha de implementación.
     
    DECIMOOCTAVO: El sitio de Internet correspondiente a El Servicio podría contener hipervínculos a sitios de internet de terceros no relacionados de manera alguna con LA ASOCIACIÓN. En ese sentido, LA ASOCIACIÓN no será responsable por la información, materiales, productos o servicios incorporados u ofrecidos por dichos terceros. El hecho de que LA ASOCIACIÓN haya incorporado un hipervínculo de un tercero en su sitio de internet, no significa que este recomendando los productos o servicios ofrecidos por dicho tercero.                                      
     
    DECIMONOVENO: Misceláneos.
     
    a)     Jurisdicción competente y legislación aplicable: LASPARTES acuerdan que la jurisdicción competente para dirimir cualquier diferendo relaciona con el presente Contrato será la ordinaria que corresponda a sus domicilios de elección, y que las únicas leyes aplicables serán las de la República Dominicana. Asimismo, LAS PARTES reconocen que aplicaran las disposiciones del Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros adoptado por la Junta Monetaria en los procesos de denuncias, quejas o reclamaciones realizadas al amparo de este.
     
    b)     Indivisibilidad: Queda expresamente entendido entre LAS PARTES que la nulidad, invalidez o imposibilidad de ejecución de una o varias de las previsiones de este contrato las demás normas y documentos que lo integran, no afecta la validez, fuerza vinculante y ejecutoria del resto de las disposiciones.
     
    c)     No dispensa de cumplimiento: si una de LAS PARTES no exigiese en cualquier momento a la otra el cumplimiento de alguna disposición u obligación bajo el presente Contrato, ello no afectara el derecho de la otra parte de exigir su cumplimiento cabal posteriormente, y la dispensa de una de LAS PARTES de la violación por parte dela otra de cualquiera de las disposiciones del presente Contrato o del incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud del mismo, no se tomara o interpretara como dispensa de ninguna violación o incumplimiento posterior o similar o como anulatoria de la efectiva de la disposición u obligación incumplida o del derecho de la parte de reclamar su cumplimiento, así como los daños y perjuicios generados por dicho incumplimiento.
     
    d)     Anexo; El anexo citado en el presente Contrato(Tarifario) ha sido explicado y entregado a El CLIENTE al momento de la firma, quien reconoce y acepta sus disposiciones, así como el carácter vinculante delos mismos.
     
    DUODECIMO: Para lo no previsto en el presente contrato, las partes se remiten a las disposiciones de Derecho Común y a las resoluciones que a tal efecto pueda remitir la Administración Monetaria y Financiera.
    Hecho y firmado en la ciudad, municipio y provincia de La Romana, República Dominicana, en dos (2) originales, uno (1) para cada una de las partes, el día ______ del mes__________ del año _____
     
     
    Por “LA ASOCIACIÓN”                                 Por “EL CLIENTE”
    Lugar:                                                             (Firma (y sello, si es persona jurídica)
    Fecha:                                                             Lugar: Teléfono 1:
                                                                    Fecha: Teléfono 2:
                                                                    Correo electrónico (E-mail):
      



  •  
    • Footer Logo
    • Footer Logo
    • Footer Logo
    • Footer Logo
    Ayuda
    Para continuar por favor leer y aceptar los términos y condiciones